2021

A la calidad de los servicios y/o trámites de las Dependencias o Entidades Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Numera S.C.
Costo de evaluación
$645,000.00
Año
2021
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo General:

Evaluar la calidad de los principales servicios o trámites que ofrece el Gobierno de Jalisco, para mejorar la eficiencia y satisfacción de los usuarios.

 

Objetivos Especificos

1. Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios sobre el servicio/trámite recibido.
2. Verificar la utilidad de los servicios/trámites para los usuarios.
3. Determinar el nivel de demanda sobre el servicio/trámite recibido.
4. Evaluar el nivel de complejidad, de los trámites/servicios, percibido por los usuarios.
5. Determinar el nivel de eficiencia de los servicios/trámites que ofrece la dependencia.
6. Determinar el nivel de confianza de los usuarios respecto a los funcionarios del gobierno.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

A nivel global, la valoración de los trámites y servicios sujetos a estudio correspondió a 4.02, en la escala del 1 al 5 (donde 5 es totalmente pertinente), con lo cual, se registró que 3 servicios / trámites se comportaron por encima de la media y 2 servicios / trámites desarrollaron una valoración media por debajo del promedio general, de manera que a escala general, el servicio / trámite con mejor valoración promedio fue el prestado por el Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca» denominado servicio de Hematología y Oncología Pediátrica, que obtuvo una percepción promedio de 4.20, seguido del trámite de Pago de Refrendo Vehicular (SHP) que obtuvo una valoración de 4.17 y del servicio de Asesoría a Patrones, Trabajadores y Sindicatos (STPS) cuya percepción correspondió a 4.08 en promedio.

Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Unidad de Evaluación Interna.
Costo de evaluación
$
Año
2021
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la pertinencia del apartado estratégico del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, Visión 2030, así como el desempeño del Gobierno del Estado de Jalisco en el cumplimiento de los objetivos.

Objetivos específicos: 

Conocer la utilidad y usabilidad del Plan Estatal de parte de las personas funcionarias del Gobierno del Estado de Jalisco.

Valorar la pertinencia de los objetivos del Plan Estatal, es decir, el grado en el que expresan las necesidades o prioridades de la sociedad y las instituciones.

Valorar el desempeño de las instituciones y el Gobierno de Jalisco en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal.

Conocer los retos o desafíos que la pandemia por el COVID-19 ha representado para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal.

Generar insumos e información útil para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, Visión 2030.

Tipo de recurso
Estatal

Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio

Dependencia responsable del programa
Consultor
Prospectiva y Consultoria Estratégica S.C.
Costo de evaluación
$165,000.00
Año
2021
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención.

Objetivos específicos:

i. Identificar, definir y describir el problema público o necesidad a la que responde la intervención.

ii. Identificar, describir y cuantificar la población potencial y objetivo de la intervención.

iii. Elaborar la teoría de cambio o lógica de la intervención y describir las relaciones causales entre los bienes o servicios ofertados y los resultados esperados.

iv. Generar los indicadores para la medición de los resultados esperados o logros de la intervención.

Principales conclusiones

De esta investigación se desprende, planteado de manera muy breve, lo siguiente. El programa cumple su propósito y lo hace en el marco de un sólido sustento programático, legal e institucional, esto es, se enmarca en los objetivos de la planeación estatal y sus programas sectoriales y especiales, tiene un adecuada fundamentación legal y contribuye resarcir aún de manera parcial los derechos humanos de las personas beneficiarias, además de que se adscribe a la dependencia pública que le compete atender, dadas sus atribuciones institucionales, esta grave problemática. El programa tiene precisado sus objetivos, define adecuadamente los instrumentos para alcanzarlos y opera con los que, se desprende de esta investigación, insuficientes recursos para atender plenamente su propósito

Comedores asistenciales para adultos mayores y grupos prioritarios

Consultor
Linter Consultores de México, S.C
Costo de evaluación
$ 162,400.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Comedores asistenciales para adultos mayores y grupos prioritarios, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención.

Objetivos específicos:

i. Identificar, definir y describir el problema público o necesidad a la que responde la intervención.

ii. Identificar, describir y cuantificar la población potencial y objetivo de la intervención.

iii. Elaborar la teoría de cambio o lógica de la intervención y describir las relaciones causales entre los bienes o servicios ofertados y los resultados esperados.

iv. Generar los indicadores para la medición de los resultados esperados o logros de la intervención.

Apoyo a los Apicultores del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Consultor
Politeia Consultores en Evaluación, S.A. de C.V.
Costo de evaluación
$178,640.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Apoyo a los Apicultores del Estado de Jalisco, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención.

i. Identificar, definir y describir el problema público o necesidad a la que responde la intervención.
ii. Identificar, describir y cuantificar la población potencial y objetivo de la intervención.
iii. Elaborar la teoría de cambio o lógica de la intervención y describir las relaciones causales entre los bienes o servicios ofertados y los resultados esperados.
iv. Generar los indicadores para la medición de los resultados esperados o logros de la intervención.

Principales conclusiones

Jalisco es uno de los tres principales productores de miel del país, por lo que en principio cualquier intervención dirigida a fortalecer la producción apícola es relevante, no sólo para el estado sino para el país.

A partir de la investigación cualitativa se identificó que el problema más importante que enfrentan los apicultores del estado es el riesgo de que la producción apícola desparezca, por la presión que están ejerciendo los cultivos de limón y agave, lo que provoca mayor deforestación, incremento en el uso de agroquímicos, disminución de espacios para ubicar las colmenas, insuficiente flora para alimentar a las abejas y alta mortandad de abejas.

El propio diseño del PAAEJ tiene diversas deficiencias. Por un lado, el árbol de problemas del programa no incorpora todas las causas identificadas, además no es clara la vinculación lógica entre estas causas y el problema central. Por otro lado, esta falta de coherencia se acrecienta, cuando se observa que los objetivos del programa no están alineados al árbol de problemas, y que los objetivos específicos no tienen una vinculación lógica con el objetivo general. Estas deficiencias se profundizan aún más cuando observamos que la Teoría del Cambio del programa identifica erróneamente los insumos y los productos del programa y que la Matriz de Indicadores y Resultados no es consistente con las propias Reglas de Operación ni con la Teoría del Cambio.

Finalmente, la transformación del PAAEJ en un componente del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, no tiene una justificación técnica basada en un diagnóstico, sino que su única justificación razonable está basada en argumentos administrativos, lo que termina por imposibilitar que la intervención se rija por una lógica basada en resultados.

Subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, a través de la participación comunitaria

Consultor
Impacto e Intervención Social , A. C.
Costo de evaluación
$162,713.34
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

A través de la colaboración con ejidos y propietarios particulares, conservar y restaurar del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, con el fin de salvaguardar la salud del ecosistema y asegurar así la provisión de servicios ecosistémicos para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

a. Incentivar la organización en ejidos y comunidades para promover el desarrollo comunitario con acciones que favorezcan la conservación y restauración de los recursos naturales del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
b. Impulsar la instrumentación de mejores prácticas de manejo que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.
c. Incidir en la disminución de los problemas fitosanitarios observados en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
d. Impulsar la apropiación del conocimiento del APFFLP por parte de Ejidos y propietarios particulares, con el propósito de contribuir en su conservación, restauración y manejo.

Tipo de recurso
Estatal

Apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil

Dependencia responsable del programa
Consultor
Linter Consultores de México, S.C.
Costo de evaluación
$162,400.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención, con una visión particular a las OSC que atienden albergues.

Objetivos específicos:

i. Identificar, definir y describir el problema público o necesidad a la que responde la intervención.

ii. Identificar, describir y cuantificar la población potencial y objetivo de la intervención.

iii. Elaborar la teoría de cambio o lógica de la intervención y describir las relaciones causales entre los bienes o servicios ofertados y los resultados esperados.

iv. Generar los indicadores para la medición de los resultados esperados o logros de la intervención.

v. Conocer las capacidades institucionales que tienen las OSC (Albergues) para determinar su nivel de conocimiento en las materias concurrentes, normativas aplicables y necesidades para su desarrollo institucional.

 

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Dependencia responsable del programa
Consultor
Mutua, Investigación e Innovación Social, S.C.
Costo de evaluación
$50,000.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Dependencia responsable del programa
Consultor
Politeia Consultores en Evaluación S.A. de C.V.
Costo de evaluación
$50,000.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios (Pp) que recibieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en los ejercicios fiscales 2019 y 2020, con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales del FASP.
• Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos
del FASP.
• Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos del FASP.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Asistencia Social

Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. (C-Evalúa)
Costo de evaluación
$50,000.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los Programas presupuestarios que reciben recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples en su componente de Asistencia Social (FAM-AS), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.

b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.

c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

 

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

Matriz de Indicadores para Resultados Federal del Fondo de Aportaciones Múltiples - Asistencia Social 2019 y 2020: La Secretaría de Salud (SHCP, 2013) es la Dependencia Coordinadora del Fondo y cuenta con la atribución de definir, de común acuerdo con los gobiernos de las entidades federativas, los indicadores de desempeño y metas para el Fondo; éstos deben estar estructurados dentro de una MIR que será aplicable de forma homogénea y general a nivel nacional.
Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales: Para el ejercicio 2019, en el nivel de Propósito se alcanzó un resultado bueno, mientras que en nivel de Componente se alcanzó un resultado satisfactorio. En lo que respecta a 2020, en el nivel de Propósito se alcanzó un nivel de desempeño notable y en el nivel de Componente el resultado fue satisfactorio.
Financiamiento de los programas presupuestarios analizados: Los Pp en los que se ejercen los recursos del Fondo reciben, además de éstos, otros recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas. Solo en uno de los Pp analizados en los ejercicios 2019 y 2020, el cual fue el Pp 357 que en 2019 tenía por nombre “Seguridad Alimentaria y Comunitaria” y para 2020 se modificó a solo “Seguridad Alimentaria” pasando a otro programa la seguridad comunitaria (Pp 341 “Seguridad Comunitaria”) la contribución del Fondo en este programa rebasó el 35%. En cambio, en el resto de los Pp se cubrió hasta el 65% con recursos estatales u otras fuentes.
Importante mencionar que solo para el Pp 357 se habían aprobado recursos, aunque finalmente se ejerció en todos los antes mencionados, según se muestra en la “Distribución del Presupuesto” dentro de la “Matriz de valoración del grado de cumplimiento de los indicadores de los Programas presupuestarios” compartida por el Estado de Jalisco.
En los Pp en los que se ejercieron recursos del FAM-AS durante el ejercicio fiscal 2019, se señala de manera clara dentro de su Propósito que su población objetivo son personas en situación vulnerable, como lo señala el Artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.
Para el ejercicio fiscal 2020, encontramos que las poblaciones objetivo de los Pp que ejercieron recursos del FAM-AS abarcaron a la totalidad de la población del estado de Jalisco y no sólo aquella que cumple con las características establecidas en la normatividad del Fondo. Es importante considerar la participación del Fondo en los Pp al momento de valorar el grado de contribución de los Pp a los objetivos del Fondo.
 

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