Apoyo a los Apicultores del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Consultor
Politeia Consultores en Evaluación, S.A. de C.V.
Costo de evaluación
$178,640.00
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Elaborar el diagnóstico del problema o necesidad y la teoría de cambio del programa público Apoyo a los Apicultores del Estado de Jalisco, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para mejorar el diseño y la gestión de la intervención.

i. Identificar, definir y describir el problema público o necesidad a la que responde la intervención.
ii. Identificar, describir y cuantificar la población potencial y objetivo de la intervención.
iii. Elaborar la teoría de cambio o lógica de la intervención y describir las relaciones causales entre los bienes o servicios ofertados y los resultados esperados.
iv. Generar los indicadores para la medición de los resultados esperados o logros de la intervención.

Principales conclusiones

Jalisco es uno de los tres principales productores de miel del país, por lo que en principio cualquier intervención dirigida a fortalecer la producción apícola es relevante, no sólo para el estado sino para el país.

A partir de la investigación cualitativa se identificó que el problema más importante que enfrentan los apicultores del estado es el riesgo de que la producción apícola desparezca, por la presión que están ejerciendo los cultivos de limón y agave, lo que provoca mayor deforestación, incremento en el uso de agroquímicos, disminución de espacios para ubicar las colmenas, insuficiente flora para alimentar a las abejas y alta mortandad de abejas.

El propio diseño del PAAEJ tiene diversas deficiencias. Por un lado, el árbol de problemas del programa no incorpora todas las causas identificadas, además no es clara la vinculación lógica entre estas causas y el problema central. Por otro lado, esta falta de coherencia se acrecienta, cuando se observa que los objetivos del programa no están alineados al árbol de problemas, y que los objetivos específicos no tienen una vinculación lógica con el objetivo general. Estas deficiencias se profundizan aún más cuando observamos que la Teoría del Cambio del programa identifica erróneamente los insumos y los productos del programa y que la Matriz de Indicadores y Resultados no es consistente con las propias Reglas de Operación ni con la Teoría del Cambio.

Finalmente, la transformación del PAAEJ en un componente del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, no tiene una justificación técnica basada en un diagnóstico, sino que su única justificación razonable está basada en argumentos administrativos, lo que termina por imposibilitar que la intervención se rija por una lógica basada en resultados.