2019

Mi pasaje, en su modalidad estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$1´170,000.01
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar la pertinencia del diseño y la eficiencia de la implementación del programa “Mi Pasaje”, en sus componentes estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, durante el 2019-2020, para mejorar la gestión y el desempeño del programa.


Objetivos específicos
1. Valorar la pertinencia de los apoyos otorgados por la intervención para la atención de la problemática y/o necesidades de las personas beneficiarias.

2. Valorar la pertinencia y eficiencia de los procesos de difusión, entrega y distribución de bienes para el cumplimiento de los objetivos del programa.

3. Determinar la percepción de las personas beneficiarias sobre la calidad del programa.

 

4. Generar recomendaciones que permitan mejorar la pertinencia, eficiencia y los resultados del programa, y que orienten la toma de decisiones.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

1.- Aunque el Programa se encuentra alineado al derecho a recibir apoyo al transporte para estudiantes de los niveles de educación secundaria, media superior y superior, adultos mayores y personas con discapacidad reconocido en el art. 7 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Jalisco, sólo contribuye parcialmente a su cumplimiento, ya que su cobertura geográfica no incluye los 125 municipios del estado. Por otra parte, el porcentaje de nuevas inscripciones es muy bajo, ya que los espacios que se abren son en su mayoría para reinscripciones, lo que reduce la posibilidad de acceso al Programa de personas que reúnen los criterios de elegibilidad. El programa no establece con suficiente precisión la cuantificación de su población potencial de personas adultas mayores y de personas con discapacidad (no ofrece una estimación del número de personas que viven con un ingreso menor a la línea de bienestar). Los apoyos que se entregan son parcialmente suficientes. Aunque es un hecho que los apoyos del programa contribuyen a reducir el gasto de transportación de la población beneficiaria, la proporción en que lo hace varía en función de la frecuencia de viajes de cada población. Existencia de una cantidad de pasajes que no son utilizados por las personas beneficiarias como sucedió en el ejercicio 2019 y en el ejercicio 2020.                                                                                                         

2.-Los actores que participan en la implementación del programa (responsables del programa, coordinadores regionales y TISA) no tienen una coordinación adecuada que ocasiona confusión y falsas expectativas entre las personas beneficiarias. El Padrón Único de Beneficiarios contiene errores de registro en cuanto al municipio de residencia de las personas beneficiarias y carece de datos de contacto especialmente en el caso de la población del interior del estado de Jalisco, lo que no le permite un análisis preciso de su demanda y cobertura territorial de atención del Programa.                     

3.- La información sobre el monto de los recursos financieros, humanos y materiales destinados a la operación del Programa, es inexistente, ya que sólo se dispone a nivel agregado con respecto a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) de forma atribuible al conjunto de los programas operados por esta dependencia. Lo mismo sucede con los recursos financieros destinados al convenio multianual establecido con TISA por un monto de 500 millones de pesos para los servicios generales concesionados, entre los que se encuentran aquellos relacionados al Programa. Ello impide estimar el grado de suficiencia de los recursos en cada área que interviene en los procesos del Programa. Al menos la mitad del financiamiento del programa recae en las empresas concesionarias de transporte público, lo cual constituye una amenaza a la sostenibilidad de Mi Pasaje. El “Sistema Interoperable de Recaudo Prefencial para los Sistema de Transporte del Área Metropolitana de Guadalajara y Ciudades Medias del Estado de Jalisco” (lectores de tarjetas electrónicas) no es homogéneo (no hay un sistema único que opere en todas las unidades), lo que ocasiona retrasos en el pago a las empresas concesionarias y rechazos en las tarjetas que portan las personas beneficiarias que abordan unidades equipadas con lectores ajenos a TISA. Por cada peso de apoyo que el programa otorga a su población beneficiaria, el erario público tiene que asumir un costo adicional de 26 centavos para mantener en funcionamiento el Sistema Interoperable de Recaudo Preferencial.


Se encontró evidencia de que algunos choferes de las unidades tienen un mal trato, no .dan la parada o no aceptan las tarjetas a las personas beneficiarias.

RECREA, escuelas para la vida

Dependencia responsable del programa
Consultor
Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
Costo de evaluación
$
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos


Objetivo general
Realizar el levantamiento de la línea base del Programa "Recrea, escuelas para la vida", previo a su implementación en niñas y niños de 4° a 6° de primaria, en escuelas públicas del estado de Jalisco.


Objetivos específicos
1. Identificar las habilidades socioemocionales, prácticas de alimentación, higiene y conservación de alimentos, así como el nivel de sedentarismo y de actividad física en las niñas y niños de 4to a 6to grado de primaria seleccionados.


2. Determinar el consumo total de energía y macronutrimentos de las niñas y niños seleccionados, así como la contribución energética de la comida escolar del Programa "Recrea, escuelas para la vida". 

3. Estimar y describir el estado de nutrición, de las niñas y niños seleccionados, a través de indicadores antropométricos.

 

4. identificar el nivel de satisfacción de las niñas y niños usuarios del servicio de alimentación proporcionado por el Programa.

 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El presente estudio permite mostrar los resultados de la línea base en diversos aspectos de salud, higiene, conservación de alimentos, actividad física, habilidades socioemocionales y aspectos de nutrición de los niños y niñas de escuelas públicas de educación primaria del Estado de Jalisco pertenecientes al programa Recrea, escuela para la Vida y su comparación con escuelas que no participan en dicho programa.
Es importante mencionar que los resultados de este estudio son la línea base previo a su implementación y se observa que la muestra seleccionada tanto para el grupo de intervención como para el grupo control fue correcta, pues no hay diferencias entre las características socioeconómicas de las escuelas y población de estudio, así como su distribución por grado escolar, lo que permitirá hacer comparaciones posteriores a la implementación del programa.
Se documenta que los niños y niñas participantes en este estudio, tienen adecuadas prácticas de higiene personal, tanto en el grupo control como en el grupo intervención, ya que cuentan con los insumos básicos como agua y jabón para realizar el lavado de manos antes de comer y lavarse los dientes después de ello. Sin embargo, es de resaltar que el agua y el jabón debieran ser insumos existentes en el 100% de los planteles educativos.
En cuanto a los bebederos, dado que únicamente el 37.8% de las escuelas control y el 14.9% de las de intervención cuentan con bebederos, se recomienda garantizar su existencia suficiente y con suministro de agua potable, principalmente en las escuelas intervención. Es necesario promover el uso de los bebederos, informando todos los beneficios que tienen como práctica benéfica para la salud de los niños y niñas.
 

Reglas de Operación de los Programas Públicos

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales , S.C.
Costo de evaluación
$438,480.00
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general 

Determinar el nivel de institucionalidad y consistencia de las Reglas de Operación (ROP) estatales de los programas públicos de las Dependencia y Entidades del Gobierno de Jalisco.


Objetivos específicos

1. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Instrumentos jurídicos y diagnóstico del problema público es consistente con los objetivos de cada apartado

2. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Diseño y operación es consistente con los objetivos de cada apartado

3. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Mecanismos de verificación de resultados y transparencia es consistente con los objetivos de cada apartado

4. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Transparencia y rendición de cuentas es consistente con los objetivos de cada apartado

5. Identificar las dependencias y/o entidades con el mayor avance en la institucionalidad y consistencia de sus Reglas de Operación

 

 

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$214,600.00
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en la entidad federativa para el ejercicio fiscal 2018-2019.

Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.
 

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

Los hallazgos de la evaluación demuestran que el Fondo cuenta con una extensa estructura de actores que participan en sus procesos, aunque sus mecanismos de planeación y programación pueden llegar a ser inerciales por la falta de interacción con las dependencias ejecutoras desde una perspectiva más estratégica y se observa la ausencia de un área de control presupuestal exclusiva para Fondos y aportaciones federales que permitiría mantener una estrategia focalizada para evitar subejercicio o pérdida de recursos provenientes de la federación.

La valoración global promedio es alta (3.3) debido principalmente a que los destinos del Fondo están claramente especificados en la Ley de Coordinación Fiscal y son reconocidos por todos los actores, quienes llevan a cabo la aplicación de los recursos de acuerdo con su marco normativo.

Los procesos del Fondo se encuentran estandarizados y cuentan con plataformas
electrónicas para su registro detallado en términos financieros, sin embargo, se aprecian debilidades en la interacción entre los actores que podrían estimular un aprovechamiento más estratégico del Fondo, especialmente durante la etapa de planeación, en donde las dependencias ejecutoras no participan de un análisis que les permita una reflexión en cuanto a los alcances y limitaciones de esta fuente de financiamiento a partir de su revisión histórica y proyección en el tiempo.

Por su parte, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas muestran los siguientes aspectos del Fondo que permitieron la formulación de recomendaciones que atienden las áreas de oportunidad de mejora identificadas como resultado de la evaluación.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Numera, S.C.
Costo de evaluación
$182,500.00
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en la entidad federativa, para el ejercicio fiscal 2018-2019.


Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

El Fondo dispone de una estructura de coordinación claramente definida y consistente con la normatividad.
Los actores tienen claramente definidas sus atribuciones en las leyes orgánicas / reglamentos y guarda correspondencia con las acciones del Fondo. 
El área de Seguimiento y Evaluación del SECESP, no dispone de un proyecto de inversión o documento donde plasmen sus metas y objetivos, a pesar de ser una atribución citada en la LCF.
El SECESP no dispone de una ley orgánica que le permita fortalecer la articulación de sus atribuciones y autonomía de gestión.

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) - Asistencia Social

Tipo de evaluación
Consultor
Investigación en Salud y Demografía, S.C.
Costo de evaluación
$290,000.00
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM-Asistencia Social) en la entidad federativa, para el ejercicio fiscal 2018-2019.


Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) - Infraestructura Educativa

Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores de México S.C.
Costo de evaluación
$186,664.88
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos


Objetivo general 

El objetivo general de la presente evaluación es evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones Múltiples, Infraestructura Educativa (FAM-IE) en el Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2018-2019.

 

Objetivos específicos

1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del FAM-IE.
2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del FAM-IE en el Estado de Jalisco.
3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del FAM-IE en el Estado de Jalisco.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

Se cuenta con un marco normativo a nivel federal para el ejercicio del FAM-IE.
La experiencia del personal de otras áreas e instancias (incluidas las Delegaciones Regionales) para la adecuada y oportuna detección de necesidades de infraestructura educativa.
No existe un Manual de Procesos del FAM-IE y los actores no conocen los procesos de gestión del FAM-IE que ejecutan otras instancias (SEJ e INFEJAL).
En general los funcionarios de la SEJ y del INFEJAL señalaron no contar con los recursos humanos, materiales (tecnológicos) y financieros suficientes para realizar sus atribuciones con respecto al Fondo.

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores de México S.C.
Costo de evaluación
$186,664.88
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general 

Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en el Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2018-2019.

 

Objetivos específicos

1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del FAIS. 

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del FAIS en el Estado de Jalisco. 

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del FAIS en el Estado de Jalisco.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Tipo de evaluación
Consultor
Numera, S.C.
Costo de evaluación
$133,316.667
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, (FAETA) en la entidad federativa, para el ejercicio fiscal 2018-2019.


Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

El Fondo dispone de una estructura de coordinación claramente definida y consistente con la normatividad.

Los actores tienen claramente definidas sus atribuciones en la Ley Orgánica de CONALEP Jalisco y Reglamento Interior del INEEJAD, las cuales mantienen

correspondencia con el Fondo. 

No se identificó en las atribuciones normativas de CONALEP Jalisco, las acciones y atribuciones que defina claramente la participación en los procesos de evaluación establecidos en la normatividad del Fondo.
 

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