Estratégica

Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAFEF, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FASP, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Asistencia Social

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAM-AS, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Infraestructura Educativa

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAM-IE, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAIS, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FAETA, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FASSA, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2024
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar los resultados del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33) FONE, con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados, para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y primer trimestre del 2024.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida los resultados y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, en la presente administración, al FF se han aplicado y que falta por hacer.

2. Realizar una propuesta de horizonte de evaluación para el Fondo Federal a nivel estatal.

3. Examinar los resultados del FAF respecto a la atención del problema para el que fueron creados.

4. Analizar la lógica y congruencia en el diseño del programa, su vinculación con la planeación sectorial y nacional, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable, así como las posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

Reglas de Operación de los Programas Públicos

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Laboratorio de Estudios Económicos y Sociales , S.C.
Costo de evaluación
$438,480.00
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general 

Determinar el nivel de institucionalidad y consistencia de las Reglas de Operación (ROP) estatales de los programas públicos de las Dependencia y Entidades del Gobierno de Jalisco.


Objetivos específicos

1. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Instrumentos jurídicos y diagnóstico del problema público es consistente con los objetivos de cada apartado

2. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Diseño y operación es consistente con los objetivos de cada apartado

3. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Mecanismos de verificación de resultados y transparencia es consistente con los objetivos de cada apartado

4. Analizar y determinar en qué medida el contenido y la estructura de la sección Transparencia y rendición de cuentas es consistente con los objetivos de cada apartado

5. Identificar las dependencias y/o entidades con el mayor avance en la institucionalidad y consistencia de sus Reglas de Operación

 

 

Evaluación Estratégica de la Política Social

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores
Costo de evaluación
$ 714,212.00
Año
2017
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Analizar el grado de integralidad y orientación hacia resultados que tienen las intervenciones públicas que
forman parte de la política social en Jalisco.

Objetivos específicos 

1. Identificar a aquellos actores e intervenciones públicas que conforman a la política social en el estado
a partir de un análisis de aspectos organizacionales y programáticos.
2. Establecer el grado de institucionalidad de las intervenciones de política social a partir del análisis de su
formalidad normativa y la coordinación de las distintas acciones.
3. Determinar el grado de orientación hacia resultados que presentan las intervenciones públicas en
materia de política social.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El objetivo principal de la evaluación es analizar el grado de integralidad y orientación hacia resultados de las
intervenciones públicas que conforman la política social del Estado. En primer lugar, en el informe de la
evaluación se realiza una delimitación del universo de programas y acciones que conforman la política social del
estado mediante un estudio de su marco legal y un ejercicio de alineación a los derechos sociales y al bienestar
económico de grupos vulnerables. Posteriormente, se analiza el grado de institucionalización de las intervenciones de política social, con base en sus instrumentos normativos y programáticos. Por último, se busca identificar en qué medida éstas intervenciones están orientadas hacia resultados.
La información en la que se basa la evaluación proviene, en gran parte del Sistema de Monitoreo de Acciones y
Programas Públicos (SIMAPP), plataforma que ha desarrollado el gobierno de Jalisco durante la administración
2013-2018 y se complementa con información proveniente de entrevistas semi-estructuradas realizadas con
funcionarios relacionados con el sector de desarrollo social de Jalisco.
El informe concluye que la política social de Jalisco incluye, aunque con diferencias significativas, programas y
acciones que atienden todos los derechos sociales y que cubren a todos los grupos prioritarios, grupos de edad,
regiones y tipos de organizaciones beneficiarias. Sin embargo, este rasgo positivo ha generado un reto en
cuanto a la focalización de los recursos que podría resultar en la perdida de especificidad en la atención de
problemas sociales. Por otro lado, el marco programático presupuestal con el que se opera y organiza gran
parte de las intervenciones es un respaldo institucional valioso que contribuye a sistematizar la información. No
obstante, debido a su grado de formalización, no refleja la existencia de otras iniciativas muy valoradas por los
actores de la política social.
La evaluación también encontró brechas presupuestales muy importantes en las intervenciones de política
social, con derechos y poblaciones que reciben asignaciones que no son proporcionales a la gravedad de las
problemáticas que los aquejan. Finalmente, no se encontraron problemas importantes en cuanto a duplicidades
entre las distintas modalidades. El énfasis que se destaca principalmente es el problema de fragmentación y
falta de especificidad que caracterizan a la política social en Jalisco.