Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$214,600.00
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general
Evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en la entidad federativa para el ejercicio fiscal 2018-2019.

Objetivos específicos
1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del fondo.

2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.

3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del fondo en la entidad federativa.
 

Principales conclusiones

Los hallazgos de la evaluación demuestran que el Fondo cuenta con una extensa estructura de actores que participan en sus procesos, aunque sus mecanismos de planeación y programación pueden llegar a ser inerciales por la falta de interacción con las dependencias ejecutoras desde una perspectiva más estratégica y se observa la ausencia de un área de control presupuestal exclusiva para Fondos y aportaciones federales que permitiría mantener una estrategia focalizada para evitar subejercicio o pérdida de recursos provenientes de la federación.

La valoración global promedio es alta (3.3) debido principalmente a que los destinos del Fondo están claramente especificados en la Ley de Coordinación Fiscal y son reconocidos por todos los actores, quienes llevan a cabo la aplicación de los recursos de acuerdo con su marco normativo.

Los procesos del Fondo se encuentran estandarizados y cuentan con plataformas
electrónicas para su registro detallado en términos financieros, sin embargo, se aprecian debilidades en la interacción entre los actores que podrían estimular un aprovechamiento más estratégico del Fondo, especialmente durante la etapa de planeación, en donde las dependencias ejecutoras no participan de un análisis que les permita una reflexión en cuanto a los alcances y limitaciones de esta fuente de financiamiento a partir de su revisión histórica y proyección en el tiempo.

Por su parte, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas muestran los siguientes aspectos del Fondo que permitieron la formulación de recomendaciones que atienden las áreas de oportunidad de mejora identificadas como resultado de la evaluación.

Tipo de recurso