Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (INFEJAL)

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Infraestructura Educativa

Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Costo de evaluación
$ 50,000.00
Año
2022
Informe final
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

 

Objetivos específicos:

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.

b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.

c. Definir un objetivo específico cualitativo sobre la coordinación del Fondo de Aportaciones Federales a nivel estatal acorde a su finalidad y determinado por el especialista externo.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), componente Infraestructura Educativa

Derecho social
Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C.
Costo de evaluación
$50,000.00
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Evaluar el desempeño o grado de cumplimiento de las metas, objetivos o propósitos de los programas presupuestarios que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales (Ramo 33), con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de sus resultados.

a. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel estatal, de los programas presupuestarios federales de los Fondos de Aportaciones Federales.
b. Determinar el grado de cumplimiento o eficacia de los objetivos, a nivel de Propósito y Componente, de los programas presupuestarios estatales que reciben recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.
c. Valorar la pertinencia o “grado de contribución” de los programas presupuestarios estatales, a nivel de Propósito, respecto los objetivos o destinos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) - Infraestructura Educativa

Tipo de evaluación
Costo de evaluación
$
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

 

Objetivo general
Evaluar los resultados o cumplimiento de los objetivos del Fondo de Aportaciones Federales, con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones y la mejora de su diseño y gestión.


Objetivos específicos
1. Analizar los mecanismos o instrumentos de seguimiento de los objetivos e implementación del Fondo.

2. Valorar la pertinencia del diseño de la cadena de resultados del Fondo respecto a la necesidad por la cual fue creado.

3. Determinar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

 

4. Elaborar recomendaciones que conlleven a mejorar los mecanismos o instrumentos de seguimiento e incrementar el cumplimiento de los objetivos del Fondo.

Tipo de recurso
Federal

Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) - Infraestructura Educativa

Tipo de evaluación
Consultor
Linter Consultores de México S.C.
Costo de evaluación
$186,664.88
Año
2019
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos


Objetivo general 

El objetivo general de la presente evaluación es evaluar el desempeño y la coordinación del Fondo de Aportaciones Múltiples, Infraestructura Educativa (FAM-IE) en el Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2018-2019.

 

Objetivos específicos

1. Identificar y analizar la estructura de la coordinación, es decir, los actores involucrados, las atribuciones, y las actividades o acciones que realizan, en términos de la normatividad para la integración, distribución, administración, supervisión y seguimiento del FAM-IE.
2. Valorar la contribución y el destino de las aportaciones del FAM-IE en el Estado de Jalisco.
3. Identificar y analizar los principales procesos de la gestión y operación de las aportaciones del FAM-IE en el Estado de Jalisco.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

Se cuenta con un marco normativo a nivel federal para el ejercicio del FAM-IE.
La experiencia del personal de otras áreas e instancias (incluidas las Delegaciones Regionales) para la adecuada y oportuna detección de necesidades de infraestructura educativa.
No existe un Manual de Procesos del FAM-IE y los actores no conocen los procesos de gestión del FAM-IE que ejecutan otras instancias (SEJ e INFEJAL).
En general los funcionarios de la SEJ y del INFEJAL señalaron no contar con los recursos humanos, materiales (tecnológicos) y financieros suficientes para realizar sus atribuciones con respecto al Fondo.

Fondo FAM-INFEJAL

Tipo de evaluación
Consultor
Hiram Ángel Lara
Costo de evaluación
$77,509.00
Año
2016
Archivo de términos de referencia
Informe final
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar el avance en el cumplimiento de metas y objetivos de los programas presupuestarios financiados con recursos del Ramo 33 en el ejercicio 2016.

Objetivos específicos:

1. Validar las lógicas horizontal y vertical de las MIR de los programas presupuestarios así como su relación con las MIR de los Fondos del Ramo 33.

2. Dimensionar el avance en el cumplimiento de las metas establecidas de los programas presupuestarios con recursos del Ramo 33 efectuados durante el ejercicio fiscal 2016, así como del Fondo correspondiente

3. Determinar la evolución de la cobertura y el presupuesto de los programas para los ejercicios anuales anteriores.

Tipo de recurso
Federal
Principales conclusiones

1. Algunos de sus indicadores son redactados de manera clara pero siguen siendo insuficientes, esto dificulta medir el cumplimiento del desempeño, así como monitorear y evaluar el logro de los objetivos y metas del programa presupuestario.
2.  La MIR del programa presupuestario mantiene una coherencia aceptable con la MIR federal de infraestructura en educación, por lo que es posible esperar que con su cumplimiento se esté contribuyendo a la MIR del FAM Federal correspondiente
3. Tanto el valor obtenido entre la relación de las metas y la pertinencia del indicador, como el escenario en el que se encuentra cada nivel, no es posible validar si el cumplimiento de los objetivos del programa presupuestario contribuye con los objetivos del fondo correspondiente.
4. Durante el periodo analizado se puede observar que el presupuesto asignado al programa ha disminuido en su monto modificado y ejercido.