De Consistencia y Resultados

Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para buscadores de Empleo

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Demoskopica de México
Costo de evaluación
$175,000.00
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para Buscadores de Empleo 2014 con la finalidad de proveer de información que retroalimente su diseño, gestión y resultados.

Objetivos especificos: 

1. Determinar la pertinencia para resolver el problema; así como la vinculación con la planeación sectorial y consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas a la problemática.

3. Identificar si el programa cuenta con orientación hacia resultados.

4. Examinar si se ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo.

5. Analizar los principales procesos establecidos, los sistemas de información y sus mecanismos de rendición de cuentas.

6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados.

7. Examinar si los resultados son satisfactorios respecto del problema.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

El Programa es relevante dado que busca atender un problema prioritario como es el desempleo y la limitada capacitación y especialización para el trabajo, el programa está directamente vinculado con varios de los objetivos del PED así como del Programa Sectorial. El proceso de evaluación permitió identificar como áreas de mejora, que el programa no cuenta con un instrumento de planeación, y un documento de diagnóstico elaborados ex profeso para el programa, y que cuentan con más de un sistema de recolección de datos único para sus subprogramas y modalidades, lo que dificulta la integración de una sola base de información.

Una computadora por familia

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
CEPNA SC
Costo de evaluación
$335,000.00
Año
2014
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Una computadora por familia para el ejercicio 2013 con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados para la toma de decisiones

Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida el diseño es pertinente para resolver el problema que el Programa busca atender, así como su vinculación con la planeación sectorial y la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 2 Identificar en qué medida colaboran otras políticas para resolver el problema que el Programa busca atender. 3. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados. 4. Examinar si el Programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado. 5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación (ROP) del Programa o en la normatividad aplicable, los sistemas de información del Programa y sus mecanismos de rendición de cuentas. 6. Determinar si el Programa cuenta con instrumentos que permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y 7. Examinar si los resultados del Programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Aunque la problemática está claramente definida en la Agenda Digital 2013, el Programa no cuenta con estudios o evaluaciones en los cuales se establezca qué tipo de intervención es más exitosa para resolver el problema planteado. El diseño del programa no es pertinente para resolver el problema para el cual fue creado, porque no cuenta con los controles ni con las características necesarias para asegurar que los apoyos lleguen a los hogares en pobreza sin una computadora y con al menos un estudiante. Respecto a los controles, no existe un mecanismo para asegurar la veracidad de lo declarado en las solicitudes, como sería la verificación visual de algunos domicilios de manera aleatoria, por lo que personas que no están en pobreza o que tienen computadora pueden presentar su solicitud y recibir el apoyo.

Cumplimiento Ambiental Voluntario

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
Forestry
Costo de evaluación
$323,333.33
Año
2016
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.

3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.

4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.

5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.

6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que  permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y

7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.                            

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

La pertinencia del programa para resolver el problema que se pretende atender, -no documentada- se vincula con los planes de desarrollo nacional, estatal y sectorial y se realizan esfuerzos para que su diseño sea consistente con la normatividad aplicable.

Es necesario plasmar en un documento los instrumentos de planeación del programa, y que las bases de datos se reestructuren para que contengan información que permita medir indicadores.

El programa cuenta con una estrategia –no documentada- de cobertura de mediano y largo plazo. Los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado son muy bajos lo cual se debe a la amplia definición de la población objetivo.

Los procesos implementados son institucionales, adecuados y en apego a la normativa. Las fallas son más evidentes en difusión de resultados y rendición de cuentas, temas en los cuales el programa tiene importantes áreas de mejora.

La medición de la satisfacción de beneficiarios debe ser implementada en el corto plazo.

Programa de Apoyo a la Agricultura

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Indexa S.C.
Costo de evaluación
$197,200.00
Año
2016
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Posicionamiento institucional
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos Específicos

a) Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

b) Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.

c) Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.

d) Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.

e) Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.

f) Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y

g) Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Tipo de recurso
Mixto
Principales conclusiones

El programa de “Apoyo a la agricultura, seguros por siniestros en actividades agropecuarias” es operado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco a partir de los lineamientos normativos que establece la Sagarpa, por ser un programa que recibe recursos federales y que forma parte del Programa de Productividad Rural federal. Lleva en operación desde 2003 y plantea un diseño adecuado, y en el caso de Jalisco se ha logrado consolidar un documento normativo (Mecánica operativa SAC) que adapta las Reglas de Operación federales al diseño y operación del programa en la entidad.
Existen algunos hallazgos que surgieron durante el trabajo de campo y las entrevistas realizadas a los responsables del programa. En particular, se requiere destinar mayor personal en campo que verifique las zonas siniestradas y logre retroalimentar la operación y el destino de los recursos ejercidos. También es necesario que exista una revisión conjunta de las reglas de operación entre personal de la Sagarpa y de la Seder, ya que muchas de las disposiciones federales del programa no siempre encuentran una traducción operativa evidente en la entidad.
 

Estímulo y Reactivación de Rastros

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Indexa S.C.
Costo de evaluación
$197,200.00
Año
2016
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos Específicos

a) Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

b) Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.

c) Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.

d) Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.

e) Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.

f) Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y

g) Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

El programa podría verse muy beneficiado si contara con un plan estratégico y con planes anuales derivados de éste, así como si se sometiera a evaluaciones externas. En cuanto a su cobertura, si bien posee una estrategia para atender a la población objetivo, no se plantean metas anuales en los documentos normativos y requiere del establecimiento de un horizonte de mediano y largo plazo en cuanto al número de rastros que se planea intervenir (actualmente su operación se basa en un horizonte de corto plazo 2014-2018).
Existen algunos hallazgos que surgieron durante el trabajo de campo y las entrevistas realizadas a los responsables del programa. En particular, se debe considerar la colocación de personal operativo en las distintas zonas donde opera el programa para que verifiquen la situación de las partes de los rastros que están siendo certificadas, además de que dicho personal debe brindar apoyo técnico y de capacitación a los municipios que estén recibiendo los apoyos. Ello con el objeto de tener un control y seguimiento de los recursos que están siendo utilizados