Una computadora por familia

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
CEPNA SC
Costo de evaluación
$335,000.00
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la consistencia y orientación a resultados del Programa Una computadora por familia para el ejercicio 2013 con la finalidad de proveer información que retroalimente su diseño, gestión y resultados para la toma de decisiones

Objetivos especificos: 

1. Determinar en qué medida el diseño es pertinente para resolver el problema que el Programa busca atender, así como su vinculación con la planeación sectorial y la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 2 Identificar en qué medida colaboran otras políticas para resolver el problema que el Programa busca atender. 3. Identificar si el Programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados. 4. Examinar si el Programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado. 5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación (ROP) del Programa o en la normatividad aplicable, los sistemas de información del Programa y sus mecanismos de rendición de cuentas. 6. Determinar si el Programa cuenta con instrumentos que permitan recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios del programa y sus resultados, y 7. Examinar si los resultados del Programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.

Principales conclusiones

Principales conclusiones: 

Aunque la problemática está claramente definida en la Agenda Digital 2013, el Programa no cuenta con estudios o evaluaciones en los cuales se establezca qué tipo de intervención es más exitosa para resolver el problema planteado. El diseño del programa no es pertinente para resolver el problema para el cual fue creado, porque no cuenta con los controles ni con las características necesarias para asegurar que los apoyos lleguen a los hogares en pobreza sin una computadora y con al menos un estudiante. Respecto a los controles, no existe un mecanismo para asegurar la veracidad de lo declarado en las solicitudes, como sería la verificación visual de algunos domicilios de manera aleatoria, por lo que personas que no están en pobreza o que tienen computadora pueden presentar su solicitud y recibir el apoyo.

Tipo de recurso