Cumplimiento Ambiental Voluntario

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
Forestry
Costo de evaluación
$323,333.33
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de cada uno de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable.

2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.

3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.

4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.

5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.

6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que  permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados, y

7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.                            

Principales conclusiones

La pertinencia del programa para resolver el problema que se pretende atender, -no documentada- se vincula con los planes de desarrollo nacional, estatal y sectorial y se realizan esfuerzos para que su diseño sea consistente con la normatividad aplicable.

Es necesario plasmar en un documento los instrumentos de planeación del programa, y que las bases de datos se reestructuren para que contengan información que permita medir indicadores.

El programa cuenta con una estrategia –no documentada- de cobertura de mediano y largo plazo. Los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado son muy bajos lo cual se debe a la amplia definición de la población objetivo.

Los procesos implementados son institucionales, adecuados y en apego a la normativa. Las fallas son más evidentes en difusión de resultados y rendición de cuentas, temas en los cuales el programa tiene importantes áreas de mejora.

La medición de la satisfacción de beneficiarios debe ser implementada en el corto plazo.

Tipo de recurso