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Estatal | Evalúa Jalisco

Estatal

Estrategia piloto de monitoreo sintético a las mejoras de 5 programas públicos- presupuestarios sujetos a reglas de operación

Tipo de evaluación
Consultor
Édgar A. Martínez Mendoza
Costo de evaluación
$ 49,880.00
Año
2022
Estado de la evaluación
Objetivos

Desarrollo del producto correspondiente a las Fichas de Monitoreo de Mejora de Reglas de Operación (ROP) de Programas Públicos-Presupuestarios consistente en la Validación y ajuste de comentarios realizados al Proceso de valoración de las ROPs

Tipo de recurso
Estatal

Estrategia piloto de monitoreo sintético a las mejoras de 5 programas públicos- presupuestarios sujetos a reglas de operación, etapa 3

Tipo de evaluación
Consultor
Édgar A. Martínez Mendoza
Costo de evaluación
$ 49,880.00
Año
2022
Estado de la evaluación
Objetivos

Desarrollo de un esquema que facilite la integración de las fichas de trazabilidad ROP 2022-2022, para el fortalecimiento de la evaluación denominada Estrategia piloto de monitoreo sintético a las mejoras de 5 programas públicos – presupuestarios

Tipo de recurso
Estatal

Estrategia piloto de monitoreo sintético a las mejoras de 5 programas públicos- presupuestarios sujetos a reglas de operación, etapa 2

Tipo de evaluación
Consultor
Édgar A. Martínez Mendoza
Costo de evaluación
$ 49,880.00
Año
2022
Estado de la evaluación
Objetivos

Modelo de Fichas de Monitoreo de Mejora de las Reglas de Operación (ROP) de los programas públicos- presupuestarios de la Estrategia piloto de Monitoreo Sintético a las mejoras de cinco programas públicos-presupuestarios

Tipo de recurso
Estatal

Estrategia piloto de monitoreo sintético a las mejoras de 5 programas públicos- presupuestarios sujetos a reglas de operación, etapa 1

Tipo de evaluación
Consultor
Édgar A. Martínez Mendoza
Costo de evaluación
$ 48,000.00
Año
2022
Estado de la evaluación
Objetivos

Propuesta metodológica de Modelo de Fichas de Monitoreo de Mejora de Reglas de Operación (ROP) de Programas Públicos- Presupuestarios

Tipo de recurso
Estatal

Evaluación al diseño con levantamiento de línea base del programa Nidos de Lluvia

Dependencia responsable del programa
Consultor
Numera S.C.
Costo de evaluación
$397,850.00
Año
2022
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

General

Realizar una evaluación al diseño con levantamiento de Línea Base o línea basal del Programa público Nidos de Lluvia, a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado del Área Metropolitana de Guadalajara y dirección de la Coordinación General de Gestión Territorial, para obtener un conjunto de evidencias y contexto sobre la situación inicial de quienes reciben los beneficios del programa sobre los resultados esperados identificados en la teoría de cambio de la intervención.

Específicos

  1. Identificar métricas de hábitos, comportamientos y actitudes sobre el abastecimiento, procuración, almacenamiento y consumo de agua, diferenciando impactos por género y grupos de edad, para grupos de control y tratamiento (resultado-efecto esperado 1);
  2. Identificar indicadores del comportamiento de gasto en tiempo y dinero de los hogares con énfasis en el consumo de agua, en las viviendas participantes para grupos de control y tratamiento (resultado-efecto esperado 2);
  3. Establecer indicadores basales de riesgos para la salud vinculados a los hábitos de higiene, por escaso acceso a agua, y al estrés generado por la falta del líquido. (resultado-efecto esperado 3);
  4. Recolección de datos para la obtención de los indicadores de la línea basal.

 

Tipo de recurso
Estatal

A la calidad de los servicios y/o trámites de las Dependencias o Entidades Públicas del Gobierno del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Numera S.C.
Costo de evaluación
$645,000.00
Año
2021
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo General:

Evaluar la calidad de los principales servicios o trámites que ofrece el Gobierno de Jalisco, para mejorar la eficiencia y satisfacción de los usuarios.

 

Objetivos Especificos

1. Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios sobre el servicio/trámite recibido.
2. Verificar la utilidad de los servicios/trámites para los usuarios.
3. Determinar el nivel de demanda sobre el servicio/trámite recibido.
4. Evaluar el nivel de complejidad, de los trámites/servicios, percibido por los usuarios.
5. Determinar el nivel de eficiencia de los servicios/trámites que ofrece la dependencia.
6. Determinar el nivel de confianza de los usuarios respecto a los funcionarios del gobierno.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

A nivel global, la valoración de los trámites y servicios sujetos a estudio correspondió a 4.02, en la escala del 1 al 5 (donde 5 es totalmente pertinente), con lo cual, se registró que 3 servicios / trámites se comportaron por encima de la media y 2 servicios / trámites desarrollaron una valoración media por debajo del promedio general, de manera que a escala general, el servicio / trámite con mejor valoración promedio fue el prestado por el Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca» denominado servicio de Hematología y Oncología Pediátrica, que obtuvo una percepción promedio de 4.20, seguido del trámite de Pago de Refrendo Vehicular (SHP) que obtuvo una valoración de 4.17 y del servicio de Asesoría a Patrones, Trabajadores y Sindicatos (STPS) cuya percepción correspondió a 4.08 en promedio.

Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del Estado de Jalisco

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Unidad de Evaluación Interna.
Costo de evaluación
$
Año
2021
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar la pertinencia del apartado estratégico del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, Visión 2030, así como el desempeño del Gobierno del Estado de Jalisco en el cumplimiento de los objetivos.

Objetivos específicos: 

Conocer la utilidad y usabilidad del Plan Estatal de parte de las personas funcionarias del Gobierno del Estado de Jalisco.

Valorar la pertinencia de los objetivos del Plan Estatal, es decir, el grado en el que expresan las necesidades o prioridades de la sociedad y las instituciones.

Valorar el desempeño de las instituciones y el Gobierno de Jalisco en el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal.

Conocer los retos o desafíos que la pandemia por el COVID-19 ha representado para el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal.

Generar insumos e información útil para la actualización del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza, Visión 2030.

Tipo de recurso
Estatal

Subsidios para la implementación de actividades dirigidas a la conservación y la restauración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, a través de la participación comunitaria

Consultor
Impacto e Intervención Social , A. C.
Costo de evaluación
$162,713.34
Año
2021
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

A través de la colaboración con ejidos y propietarios particulares, conservar y restaurar del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, con el fin de salvaguardar la salud del ecosistema y asegurar así la provisión de servicios ecosistémicos para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara.

a. Incentivar la organización en ejidos y comunidades para promover el desarrollo comunitario con acciones que favorezcan la conservación y restauración de los recursos naturales del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
b. Impulsar la instrumentación de mejores prácticas de manejo que contribuyan a la conservación de los ecosistemas.
c. Incidir en la disminución de los problemas fitosanitarios observados en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera.
d. Impulsar la apropiación del conocimiento del APFFLP por parte de Ejidos y propietarios particulares, con el propósito de contribuir en su conservación, restauración y manejo.

Tipo de recurso
Estatal

Estrategia ALE

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos, S.C. (C-Evalúa)
Costo de evaluación
$939,600.00
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general de la evaluación:
Evaluar con mecanismos participativos la implementación y los resultados de “Estrategia ALE”, durante el periodo 2020-2021, para mejorar su gestión y desempeño.

Objetivos específicos de la evaluación:
a. Determinar en qué medida los procesos de difusión, colaboración institucional y aplicación de protocolos son eficientes para el cumplimiento de los objetivos de la intervención.
b. Valorar los efectos o impactos de la intervención en la población objetivo y las
instituciones participantes.
c. Valorar el grado de institucionalización y sostenibilidad de la intervención.
d. Involucrar a distintos actores en el diseño y/o implementación de la metodología de la evaluación, las técnicas de recopilación de información, el análisis de los datos, la generación de recomendaciones de mejora y/o la difusión de los resultados.
 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Con la finalidad de presentar las conclusiones de la evaluación organizadas bajo la lógica del ciclo del programa, éstas se organizaron en tres grupos:


I. Conclusiones relacionadas con el diseño del programa y el problema público que atiende.
- El programa estrategia ale presenta inconsistencias en los principales documentos de diseño como programa o política pública.
- Limitado campo de actuación del programa y alta dependencia de otras instancias municipales y estatales
- En el estado hay graves problemas de violencia de género

II. Conclusiones relacionadas con la implementación y operación del programa
- Los procesos operativos de estrategia ale no cuentan con una clara delimitación y ni adecuada articulación.
- Los requisitos de acceso al programa y articulación de los procesos limitan la participación de algunos municipios.
- La capacitación del personal que participa en los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia es fundamental para los objetivos del programa.
- La percepción sobre el uso de los dispositivos electrónicos de geolocalización es positiva, pero no hay evidencia sobre la efectividad de sus resultados.
- Insuficiente capacidad de respuesta de las UEPAMVV.
- Débil articulación entre las instancias que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia.
- El programa no se encuentra institucionalizado en los municipios y no es sostenible en los cambios de las administraciones municipales


III. Conclusiones relacionadas con la percepción sobre el programa (usuarias y personas ejecutoras).
- El programa tiene aceptación entre las usuarias.
- Las personas ejecutoras se sienten satisfechas con el desempeño del programa

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