RECREA Inglés

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social Política y de Mercado, S.C.
Costo de evaluación
$ 365'400.00
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Realizar una evaluación de diseño con trabajo de campo al programa público “Recrea Inglés”, a cargo de la Secretaría de Educación, a fin de recabar información que ayude a realizar recomendaciones sobre su diseño y funcionamiento desde una etapa temprana de operación, para contribuir a la mejora del programa.

Objetivos específicos:

1. Generar un instrumento de recolección de datos para el trabajo de campo (matriz).

2. Identificar a sus poblaciones y mecanismos de atención, para analizar su vinculación con la planeación sectorial y nacional, así como su registro de operaciones presupuestales y rendición de cuentas, además de sus posibles complementariedades y/o coincidencias con otros programas federales.

3. Identificar, describir y mapear los procesos de implementación del programa, distinguiendo aquellos procesos que implican mayores retos de implementación para la consecución de sus objetivos.

4. Establecer y describir los hallazgos positivos y los hallazgos que requieren mejora, sobre el diseño e implementación de los procesos de operación del programa.

5. Mapear actores implicados en el proceso de creación, diseño e implementación del programa

6. Realizar trabajo de campo para identificar, describir y mapear el proceso de operación del programa.

7. Generar propuestas derivadas de la evaluación, con referencia a aquellos aspectos en los cuales se considere que el programa no cuenta, no tiene o no están bien alineados. Lo anterior basado en las preguntas de evaluación.

Principales conclusiones

El diseño del Programa Recrea Inglés es congruente con el problema público que atiende y tiene características que se encuentran en experiencias internacionales exitosas de países que no son de habla inglesa y que han logrado el nivel de dominio del idioma inglés requerido para responder a las exigencias de una economía globalizada a través del incremento de la carga horaria en la enseñanza del inglés con un enfoque práctico y a través de metodologías que utilizan herramientas tecnológicas y de autogestión con apoyo de personas docentes especializadas y certificadas.

Tipo de recurso