Bienestar económico

Mi Transporte

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social, Política y de Mercado, S.C. (Demoskópica México)
Costo de evaluación
$1,169,999.00
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general de la evaluación:
Evaluar con mecanismos participativos el diseño y los resultados del Programa Mi Transporte para mejorar su gestión y desempeño.

Objetivos específicos de la evaluación:
1. Determinar si se tiene clara y correctamente identificada a la población objetivo y el problema público.
2. Determinar la pertinencia de los objetivos y metas del programa "Mi Transporte".
3. Determinar el nivel de satisfacción por parte de usuarios y transportistas.
4. Verificar la usabilidad y capacidad de reajuste/reacción de los mecanismos de seguimiento, evaluación y verificación de impactos y resultados del programa "Mi Transporte".
5. Determinar los impactos ambientales (aire, visual, atmosférica, ruido) del programa "Mi Transporte".
6. Evaluar la pertinencia del programa de capacitaciones para choferes respecto a los objetivos del programa "Mi Transporte".
7. Verificar la reducción de accidentes e incidentes (viales, fatalidad, compensaciones).
8. Determinar el nivel de avance del programa respecto al diagnóstico inicial del programa "Mi Transporte" y en el contexto de Pandemia.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

En conclusión, Mi Transporte ha identificado correctamente como problema central la alta fragmentación e irregularidad que caracterizaba al servicio de transporte público bajo el modelo denominado “hombre-camión”, por lo que sus componentes se han abocado a promover una transición completa al modelo Ruta-Empresa, la adopción del pago electrónico y el proceso de renovación vehicular.

Sus principales retos son enfrentar el problema de los largos tiempos de espera de las personas para abordar las unidades, atender a las zonas que todavía tienen baja cobertura, evitar que el sistema de sanciones recaiga únicamente en el personal operario y mejorar el sistema de quejas y reportes.

Apoyo a Grupos Vulnerables

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Impacto e Intervención Social , A. C.
Costo de evaluación
$1,187,566.00
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Informe Ejecutivo
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general de la evaluación:

Evaluar con mecanismos participativos el diseño y la implementación del programa “Apoyo a Grupos Vulnerables” durante el ejercicio 2020, para mejorar su gestión y desempeño.

Objetivos específicos de la evaluación:

a. Determinar la pertinencia de los apoyos otorgados por el programa para atender las necesidades de las personas beneficiadas.
b. Valorar la pertinencia y eficacia de los procesos de difusión, selección, entrega y comprobación de los apoyos para el cumplimiento de sus objetivos.
c. Valorar la pertinencia de las acciones del programa para garantizar la sostenibilidad y supervivencia de los proyectos.
d. Determinar la capacidad del programa de ajustarse en el tiempo y contexto para lograr sus objetivos.
e. Valorar el impacto del programa en las personas beneficiarias.
f. Involucrar a distintos actores en el diseño y/o implementación de la metodología de la evaluación, las técnicas de recopilación de información, el análisis de los datos, la generación de recomendaciones de mejora y/o la difusión de los resultados

 

 

 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Se reconocen los avances o mejoras encontradas en las reglas de operación del PAGV frente a las ROP de su antecesor (Mujeres por el campo). Entre los elementos que destacan está que la normatividad cuantifica su población
potencial, hace públicos los criterios que guiará al Grupo Técnico para seleccionar a las personas beneficiarias,
hace explícito el método por el cual se hará la entrega del apoyo a las personas beneficiarias y ofrece un flujograma que
ilustra claramente la operación del programa

Las redes no formales creadas a partir de la participación de mujeres en el programa es un aspecto que destacar.
Los funcionarios de la SADER entrevistados afirman que estas estructuras han sido de gran utilidad para apoyar a otras personas a realizar los trámites necesarios para completar los expedientes de sus proyectos y, finalmente, convertirse en beneficiarias.

En las ROP se determina una sola vía de comunicación del programa (la página oficial de la SADER), lo que no se
considera pertinente para la atención de la diversidad de población potencial a atender.

El programa no cumple con el criterio de eficiencia porque desde su diseño, analizado desde la revisión de las ROP, se contempla dentro de los apoyos el brindar asesoría, acompañamiento y seguimiento para la construcción de capacidades en la población que les permitan una mejor gestión de sus proyectos productivos, y no se encuentra evidencia de que esto se haya cumplido.


El monto proporcionado apenas ajusta para adquirir ciertas herramientas e insumos sencillos, como mesas, sillas,
lonas, mangueras, malla para corrales, u otros insumos o herramientas, pero no es suficiente para los casos en los que se desea adquirir elementos más sofisticados, como lo puede ser cierto tipo
de equipo industrial.

 

Diagnóstico Evaluativo de la Política para el emprendimiento en Jalisco.

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Ethos
Costo de evaluación
$ 1,300,000.40
Año
2017
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Determinar en qué medida los ecosistemas de emprendimiento, innovación y tecnología existente en Jalisco so pertinentes para impulsar el desarrollo del emprendimiento de alto impacto.

Objetivos específicos:

1. Revisar la conceptualización y el desarrollo del concepto ecosistema de emprendimiento de alto impacto. 
2. Determinar en qué medida existen actores, instituciones, organizaciones y políticas públicas con características necesarias para el desarrollo del emprendimiento de alto impacto en Jalisco.  
3. Determinar qué tipo de interacciones entre los actores, organizaciones e instituciones son pertinentes para el desarrollo del emprendimiento en Jalisco. 
4.  Identificar datos provenientes de diversas fuentes que sean pertinentes para la generación de un sistema de información o monitoreo del emprendimiento de alto impacto en Jalisco.

Tipo de recurso
No aplica
Principales conclusiones

Jalisco cuenta con todos los factores necesarios para convertirse en el centro de emprendimiento más dinámico, representativo y con alta competitividad global de América Latina. El trabajo de investigación de la presente publicación, a través del estudio de los factores necesarios para que un ecosistema de emprendimiento prospere, muestra que durante la última década en el Estado se han estado desarrollando iniciativas públicas y privadas adecuadas que han establecido ventajas competitivas en temas de talento, vinculación, financiamiento y marco regulatorio. Sin embargo, se debe destacar que existen grandes áreas de oportunidad en donde todos los actores del ecosistema pueden intervenir.

Componente del Programa Jalisco Competitivo: 1) Desarrollo de Productos y Servicios

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Consultor
Arias Marroquín y Asociados SC
Costo de evaluación
$33,000.00
Año
2015
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 
2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados.
7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Los hallazgos realizados por el Equipo Consultor Externo y por la Unidad de Evaluación Interna se ciernen en gran medida sobre el apartado de Diseño del programa. La identificación con mayor precisión de la población potencial y objetivo será uno de los aspectos en los que deberán trabajar los responsables del programa y su Unidad de Evaluación Interna. Por último, al no encontrar elementos para el seguimiento a los beneficiarios en el largo plazo existe una ausencia de información sumamente valiosa que es imprescindible para la realización de evaluaciones de mayor profundidad y para determinar la vocación del programa alrededor del tipo de productos o servicios que integran en los mercados formales. Por lo tanto, la sugerencia en este apartado es comenzar a diseñar los instrumentos de recolección de información para el monitoreo de los beneficiarios y su desempeño en su contexto mercantil.

Programa FOJAL Emprende

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Demoskopica de México
Costo de evaluación
$254,000.00
Año
2015
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del Programa Emprende para atender el problema público de dar acceso al financiamiento e impulsar la creación, innovación de las MIPyMES.

Objetivos específicos: 

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.
2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.
3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Se identifican áreas de oportunidad para mejorar las funciones de Emprende. Por ejemplo, la generación de una bolsa de trabajo o de un programa de vinculación entre FOJAL y universidades para encontrar candidatos a empleos temporales, no especializados, que podrían subsanar las necesidades urgentes de las empresas beneficiarias de créditos; el seguimiento de casos de empresas que han sido beneficiadas con crédito y capacitación; la organización de eventos en donde se expongan los casos de éxito de las empresas beneficiadas por Emprende; la difusión de casos de éxito a través de publicaciones; la ampliación de modalidades de pago de los créditos; la generación de un directorio de empresas apoyadas por FOJAL; el aumento en los montos de los préstamos otorgados; la individualización de los casos de acuerdo con las garantías prendarias; la impartición de cursos de capacitación empresarial; el mejoramiento de la comunicación entre el FOJAL y los emprendedores para la difusión de actividades del fideicomiso.