Secretaría de Transporte

Mi Transporte

Derecho social
Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Descifra Investigación Estratégica Social, Política y de Mercado, S.C. (Demoskópica México)
Costo de evaluación
$1,169,999.00
Año
2020
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general de la evaluación:
Evaluar con mecanismos participativos el diseño y los resultados del Programa Mi Transporte para mejorar su gestión y desempeño.

Objetivos específicos de la evaluación:
1. Determinar si se tiene clara y correctamente identificada a la población objetivo y el problema público.
2. Determinar la pertinencia de los objetivos y metas del programa "Mi Transporte".
3. Determinar el nivel de satisfacción por parte de usuarios y transportistas.
4. Verificar la usabilidad y capacidad de reajuste/reacción de los mecanismos de seguimiento, evaluación y verificación de impactos y resultados del programa "Mi Transporte".
5. Determinar los impactos ambientales (aire, visual, atmosférica, ruido) del programa "Mi Transporte".
6. Evaluar la pertinencia del programa de capacitaciones para choferes respecto a los objetivos del programa "Mi Transporte".
7. Verificar la reducción de accidentes e incidentes (viales, fatalidad, compensaciones).
8. Determinar el nivel de avance del programa respecto al diagnóstico inicial del programa "Mi Transporte" y en el contexto de Pandemia.

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

En conclusión, Mi Transporte ha identificado correctamente como problema central la alta fragmentación e irregularidad que caracterizaba al servicio de transporte público bajo el modelo denominado “hombre-camión”, por lo que sus componentes se han abocado a promover una transición completa al modelo Ruta-Empresa, la adopción del pago electrónico y el proceso de renovación vehicular.

Sus principales retos son enfrentar el problema de los largos tiempos de espera de las personas para abordar las unidades, atender a las zonas que todavía tienen baja cobertura, evitar que el sistema de sanciones recaiga únicamente en el personal operario y mejorar el sistema de quejas y reportes.