Formación Empresarial, Incubación y Aceleración de Empresas

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Demoskopica de México
Costo de evaluación
$263,333.33
Año
Archivo de términos de referencia
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo General

Determinar la pertinencia de los bienes o servicios que entrega el programa público Formación Empresarial, Incubación y Aceleración de Empresas así como sus efectos inmediatos para cumplir con sus objetivos y atender el problema público de la corta duración de empresas micro, pequeñas y medianas, así como las bajas capacidades para operar MIPyMES y escasas opciones de financiamiento.

Objetivos específicos

1. Determinar la pertinencia de los mecanismos de seguimiento con los que cuenta cada programa para documentar sus resultados y el avance en el cumplimiento de sus objetivos.
2. Determinar en qué medida el cumplimiento de los objetivos del programa es pertinente para la atención del problema público que se tiene diagnosticado.
3. Determinar en qué medida el desempeño del programa es pertinente para garantizar su sostenibilidad y la de sus resultados.

Principales conclusiones

En la Convocatoria Pública del Subprograma se establecen indicadores de impacto y metas que cumplen de forma parcial con el enfoque de Gestión para Resultados (GpR), sin embargo estos no se encuentran concentrados y sistematizados para dar cuenta de los resultados del Subprograma en su conjunto, solamente por proyecto. El Subprograma cuenta con mecanismos de seguimiento de índole jurídica y administrativa de los proyectos apoyados, pero no existe una sistematización de los datos recolectados en los informes finales que permitan estimar el cumplimiento sustantivo de objetivos. No se tienen datos registrados que permitan calcular el valor monetario de los beneficios obtenidos por proyecto incubado. No se encontraron documentos donde se hiciera un estudio de la demanda de apoyos o se definiera una estrategia de cobertura futura, los dos criterios utilizados son la respuesta directa a la demanda y la disponibilidad presupuestal. Cuenta con aspectos muy positivos que le permiten su óptimo funcionamiento operativo y un marco de convenio colaborativo con las incubadoras reconocidas por el INADEM con metas específicas que buscan abonar a los objetivos del Subprograma.

Tipo de recurso