Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI)

Mejoramiento de la Vivienda

Dependencia responsable del programa
Consultor
Arias Marroquín y Asociados SC
Costo de evaluación
$33,000.00
Año
2015
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general:

Evaluar la consistencia y la orientación a resultados de los programas públicos definidos en el objeto de estudio con la finalidad de proveer información que permita retroalimentar su diseño, gestión y resultados.

Objetivos específicos:

1. Determinar en qué medida el diseño del programa es pertinente para resolver el problema que se pretende atender, así como su vinculación con la planeación sectorial, la consistencia entre el diseño y la normatividad aplicable. 
2. Identificar en qué medida colaboran otras políticas para la asistencia que el programa pretende atender.
3. Identificar si el programa cuenta con instrumentos de planeación y orientación hacia resultados.
4. Examinar si el programa ha definido una estrategia de cobertura de mediano y de largo plazo y los avances presentados en el ejercicio fiscal evaluado.
5. Analizar los principales procesos establecidos en las Reglas de Operación del Programa (ROP) o en la normatividad aplicable; así como los sistemas de información con los que cuenta el programa y sus mecanismos de rendición de cuentas.
6. Demostrar si el programa cuenta con instrumentos que permita recabar información para medir el grado de satisfacción de los beneficiarios o destinatarios del programa y sus resultados.
7. Examinar si los resultados del programa son satisfactorios respecto a la atención del problema para el que fue creado.
 

Tipo de recurso
Estatal
Principales conclusiones

Cada evaluación abre una ventana de oportunidad a la mejora y en este caso, la juventud del programa da a luz un conjunto de opciones que deberán ser consideradas para el perfeccionamiento de distintos apartados como la sustentación del programa en base a estudios técnicos o diagnósticos que respalden las acciones emprendidas. Junto a esto, se debe considerar el determinar una población potencial y objetivo tomando en consideración los datos que arrojen los diversos sistemas de información estadística con los que se cuenta a nivel estatal.
Al ser este un programa de reciente creación, se tienen condiciones favorables para establecer de forma temprana, mecanismos de acopio de información que permitan verificar los supuestos bajo los cuales va a trabajar el programa y el grado de cumplimento de sus fines. La recolección de datos sobre los beneficiarios a lo largo del tiempo, así como el recabado de su percepción serán de gran utilidad para la toma de decisiones en cuanto a la implementación y para la evaluación sobre la eficacia del programa en un futuro inmediato.
No debe dejarse de lado la trascendencia que deberá tener el comenzar a operar las otras modalidades del programa, que si bien consumirán más recursos financieros, y demandarán un mayor esfuerzo humano, son las que más contribuyen a cumplimentar el objetivo relativo a mejorar o dignificar las condiciones de las viviendas en Jalisco.