Programa Estatal de Manejo del Fuego

Derecho social
Tipo de evaluación
Consultor
Forestry
Costo de evaluación
$323,333.33
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del Programa Estatal de Manejo del Fuego así como la lógica de la ejecución operativa y la implementación de sus procesos para atender el problema público de degradación y deforestación de los ecosistemas.

Objetivos Específicos

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.

2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares.

3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.

4. Identificar en qué medida la planeación del programa contribuye a la optimización de sus procesos

5. Determinar si el proceso de difusión del programa es adecuado para garantizar su apertura, transparencia y rendición de cuentas

6. Determinar si el funcionamiento de los procesos es adecuado para la generación y distribución de los bienes y servicios.

7. Determinar si el seguimiento y monitoreo de los beneficios es adecuado para verificar el cumplimiento de los objetivos y la atención del problema.

Principales conclusiones

La evaluación estimó una calificación promedio para el programa en su conjunto de 2.8, la cual corresponde a un nivel de medianamente suficiente en la escala de Likert de 4 grados (desde 1 hasta 4, en donde uno es insuficiente, 2 parcialmente suficiente, 3 medianamente suficiente y 4 suficiente); es decir, obtuvo la segunda calificación más alta posible.

Los elementos del diagnóstico del programa son parcialmente suficientes para tener una comprensión válida del problema; el problema está parcialmente identificado y la población objetivo está definida de manera inconsistente; la validez de la lógica de intervención no está documentada,  y el programa no cuenta con una MIR que permita verificar su lógica atendiendo los elementos del diagnóstico.

Los procesos del programa son calificados como medianamente suficientes. El proceso mejor calificado es la pertinencia de los instrumentos para atender el problema y la etapa de planeación es la peor calificada con parcialmente suficiente.

Tipo de recurso