Programa de Impulso a la Innovación, Ciencia y Tecnología

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Indexa S.C.
Costo de evaluación
$214,600.00
Año
Archivo de términos de referencia
Formato difusión de resultados
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general

Determinar la pertinencia de la lógica de intervención y los instrumentos del Programa de Impulso a la Innovación, Ciencia y Tecnología para atender el problema público de rezago en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) como reflejo de lo que sucede en nuestro país; y se manifiesta en la falta de competitividad de nuestro estado, que está en el lugar número nueve a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano de la Competitividad IMCO 2014.

Objetivos Específicos

1. Determinar en qué medida los elementos del diagnóstico del programa público son suficientes para tener una comprensión válida del problema público que se pretende atender.

2. Determinar la validez de la lógica de intervención del programa público para atender el problema planteado a partir de una comparación con casos nacionales o internacionales similares

3. Determinar en qué medida los instrumentos de los que se vale el programa público son pertinentes para atender el problema que fue diagnosticado.

Principales conclusiones

El programa contiene elementos de diagnóstico dentro de las ROP, pero éstos son insuficientes para determinar con precisión las causas que podrían ayudar a resolver el principal problema que se busca solucionar, a saber, el rezago severo que existe en Jalisco en materia de innovación, ciencia y tecnología. Por otro lado, el programa tiene identificada a su población objetivo, pero carece de datos que definan a su población potencial. Asimismo, el programa podría beneficiarse del análisis de otras alternativas de intervención contenidas en programas similares a nivel nacional e internacional. Un elemento importante que debe abordarse consiste en la elaboración de un árbol de problemas para el programa y la generación de una matriz de indicadores de resultados (MIR). Finalmente, algunas alternativas que podrían mejorar el diseño y la eficacia del programa consisten en analizar la fusión de las vertientes relativas a la innovación, o estudiar la viabilidad de las vertientes educativas.

Tipo de recurso