Evaluación de Resultados del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura

Dependencia responsable del programa
Tipo de evaluación
Consultor
Consultor FAO
Costo de evaluación
$
Año
Estado de la evaluación
Objetivos

Objetivo general: 

Evaluar los cambios que los bienes y servicios entregados por los Componentes en concurrencia del PAIEI han tenido entre sus beneficiarios, analizando los aspectos que contribuyeron u obstaculizaron la consecución de los resultados esperados y formulando recomendaciones que mejoren la eficacia de la intervención pública.

Objetivos específicos: 

1. Analizar el contexto sectorial estatal en el que se instrumentó el Programa en 2011, identificando los factores técnicos, económicos, sociales y ambientales que influyeron en el desempeño de las unidades de producción agropecuaria, pesqueras y/o acuícolas (UP) y en la efectividad de los apoyos brindados.

2. Comprender la lógica de intervención del PAIEI en el estado, identificando los aspectos del diseño y de la gestión del Programa que incidieron en los resultados observados en 2013.

3. Estimar los cambios observables en las UP que fueron beneficiadas por los Componentes en concurrencia del PAIEI en 2011. 

Principales conclusiones

La inversión en maquinaria y equipo mejora los volúmenes de producción y reduce los costos.

Los incentivos para la tecnificación del campo deben ser incluidos en los instrumentos de política sectorial para estimular el desarrollo del sector rural jalisciense.

Existen una serie de cuestiones que limitan la operatividad, entre ellas destaca el hecho de que la convocatoria es poco difundida y es publicada con pocos días de anticipación a la apertura de ventanillas. La tramitología para acceder a los recursos suele confundir al interesado, e inhibirlo al representar costos. No existe una población objetivo definida, de lo que se deriva la imprecisión para la focalización de los recursos y la concentración de los mismos en pocos proyectos.

Tipo de recurso