Padrón Único de Beneficiarios

¿Qué es?

Es un sistema de información de Beneficiarios de Programas Gubernamentales del Gobierno del Estado de Jalisco, el cual integra y organiza datos sobre las personas que reciben apoyos (monetarios y en especie) de programas a cargo de las diferentes dependencias y organismos de la administración estatal, con el fin de contribuir a la transparencia, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Sustento legal

Según la Ley de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Gubernamentales es una herramienta que coadyuva a garantizar y hacer efectivo el derecho a toda persona de solicitar, acceder, consultar, recibir, difundir, reproducir y publicar información pública  (Art. 2 fracción II). Y al mismo tiempo tutela la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados, catalogada como información confidencial (Art. 21).

¿Cómo se implementa?

1) Su implementación incluye la aplicación de un cuestionario (FPU) estandarizado y de aplicación sistemática con información relativa a 77 variables acerca del perfil sociodemográfico, estructura familiar, salud, ingresos, seguridad alimentaria, condiciones de la vivienda, equipamiento del hogar, redes de apoyo, uso del tiempo y acceso a otros apoyos sociales de cada persona que recibe beneficios de programas gubernamentales. 
2) La administración de la información, se lleva a cabo a través de una plataforma tecnológica que se ha desarrollado en línea (www.padronunico.jalisco.gob.mx). La cual contiene motores de búsqueda que facilitan la consulta ciudadana y el análisis de las dependencias de gobierno de las diferentes bases de datos. 

¿Para qué sirve?

1. Identificar en dónde y a quiénes se destinan los recursos públicos estatales para optimizar su distribución.
2. Transparentar el uso de los recursos públicos.
3. Evitar duplicidades en el otorgamiento de los apoyos gubernamentales.
4. Conocer mejor a la población objetivo de los programas gubernamentales estatales.
5. Unificar y sistematizar la información sobre los beneficiarios de programas gubernamentales a nivel estatal.
6. Articular las políticas públicas bajo criterios de complementariedad, integralidad y sustentabilidad de los programas gubernamentales estatales.
7. Transversalizar el enfoque de atención integral a los beneficiarios de los programas de las distintas áreas de la administración estatal.
8. Generar información estratégica para el diagnóstico, planeación, evaluación, seguimiento y toma de decisiones en materia de políticas públicas para el desarrollo social. 
 

Consulta el Padrón Único de Beneficiarios:                                                                     

Para mayor información, visita el sitio oficial del Padrón Único de Beneficiarios del Estado de Jalisco: 

http://padronunico.jalisco.gob.mx/