Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE Jalisco), reconocido como una buena práctica subnacional en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina
El 4 de diciembre de 2013 fue reconocido el Sistema (MIDE Jalisco) como una de las mejores prácticas de evaluación y monitoreo implementadas por las entidades federativas, por impulsar la mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reconoció las mejores prácticas de monitoreo y evaluación de programas sociales realizadas por 13 entidades federativas durante 2013.
Este reconocimiento no premia el desempeño de los programas, de las instituciones o de los gobiernos estatales, reconoce específicamente el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.
La entrega del reconocimiento de las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, que otorgó por primera vez el CONEVAL a gobiernos estatales, destacó aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados. Las prácticas de Monitoreo y Evaluación, en materia de desarrollo social, que fueron consideradas tuvieron las siguientes características técnicas:
- Que se hayan implementando durante el periodo 2011-2013 o que aún estén vigentes,
- que la información fuera de fácil acceso a la ciudadanía mediante sus portales de Internet, es decir que fuera pública.
- que contara con evidencia de la mejora de las políticas públicas;
- que aunque podría tener elementos federales en su diseño y operación, deberían tener gestión estatal en su mayor parte, y
- que se relacionaran con los siguientes temas:
- Leyes o documentos normativos que regulen el ejercicio de Monitoreo y Evaluación y permitan su institucionalización.
- Elementos de Monitoreo y Evaluación puestos en práctica, tales como:
- Criterios para la creación de programas
- Padrón de beneficiarios
- Reglas de Operación
- Difusión de programas de desarrollo social
- Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social (planeación y ejecución)
- Indicadores de resultados
- Uso de la Metodología de Marco Lógico
- Área en operación responsable de realizar/coordinar la evaluación
- Instrumentos de planeación
- Sistemas de información para el monitoreo de la política de desarrollo social
Durante la convocatoria, la cual estuvo abierta del 27 de septiembre al 31 de octubre, el CONEVAL recibió un total de 47 propuestas de buenas prácticas de 21 entidades federativas. Este reconocimiento se realizará cada dos años para seguir impulsando la realización de acciones de Monitoreo y Evaluación.